funcionarios || preguntas frecuentes || mapa || contáctenos || enlaces || intranet

Boletines Estadísticos
Guías Médicas
Guías de Autocuidado
Anuario
Informes de Gestión
Estudios
Plan Estratégico Institucional
Plan Operativo Institucional


MEMORIA INSTITUCIONAL 
 
  














 

Memoria Institucional 2009.
Oficina de Comunicaciones - Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud

Descargue el texto completo de la Memoria 2009 de la SEPS en versión acrobat reader.

Memoria2009.zip (7,295 Kb)


Presentación


La Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud, presenta la Memoria Institucional 2009, en pleno proceso de reglamentación de la Ley N° 29344 “Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud” promulgado por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez el 08 de abril del presente año, constituyéndose en uno de los acontecimientos más importantes para la salud pública de las últimas décadas; el Aseguramiento Universal es el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional; iniciándose así, una profunda reforma social hacia una sociedad más justa y equitativa.

La Superintendencia ha participado activamente en la elaboración del Proyecto del Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, remitiendo sus propuestas y sugerencias al MINSA y asistiendo a diferentes reuniones técnicas. La reglamentación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud dará inicio al proceso de actividades que implementará la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud - SUNASA creada sobre la base de la SEPS.

La Superintendencia se ha mantenido vigilante para que las prestaciones que las EPS brinden a los asegurados reúnan todas las condiciones de calidad y oportunidad, promoviendo que sus niveles de competencia, equidad y confiabilidad se incrementen gradualmente.

Sin menoscabo de las actividades propias a sus funciones y actividades planteadas para el año 2009, presentamos los siguientes logros:

• El Sistema de Entidades Prestadoras de Salud se incrementó a cinco EPS legalmente constituidas y en funcionamiento, con 675 establecimientos vinculados debidamente registrados en la SEPS.

• Se llegó a 1 044 921 de afiliados. Distribuidos de la siguiente manera: 475,751 asegurados regulares, 7,646 afiliados al Seguro Potestativo y 561,550 al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Con un nivel de aportación de S/. 751, 167,474 frente al desembolso por prestaciones de S/. 631, 174,722.

• Se realizaron 191 visitas de supervisión, 4 visitas de monitoreo, emitiendo 88 Resoluciones de supervisión y 5 normas relacionadas al Sistema de EPS.

• El número de procesos atendidos por el Centro de Conciliación y Arbitraje sumó 290, de los cuales 69 corresponden a orientación y reclamo, 125 a Conciliación y buenos oficios y 96 a arbitraje.

• Se instituyeron cursos y eventos que promovieron los alcances y beneficios del Aseguramiento Universal en Salud, así como la difusión de las principales características del Sistema de EPS entre las autoridades regionales, locales, representantes de instituciones, organizaciones sociales y público en general.

• Se aprobó reglamento de activos e inversiones de las EPS en respaldo de sus obligaciones técnicas. Se estableció el Capital Mínimo de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para el año 2009. Se normó sobre información que deben comunicar las EPS a la Superintendencia

• Se incorporó mayores fondos públicos en el Presupuesto Institucional 2009, para la compra de computadoras de escritorio, portátiles y un servidor de última generación.

• Se firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Trabajo, Universidad Federico Villareal, Región de Ayacucho, INDECOPI y DIGEMIT.

• La Alta Dirección suscribió un Acta de Compromiso para el funcionamiento y apoyo permanente al Comité del Control Interno a fin de Implementar el Sistema de Control; se capacitó a todos los trabajadores de la SEPS sobre el marco conceptual y normativo del Control Interno.

Al finalizar el 2009, nos encontramos a la espera de la promulgación del Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, con el fin de iniciar en el 2010 la implementación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud, así como la elaborarán de los nuevos instrumentos de Gestión Institucional (ROF, MOF, CAP, MAPRO y PAP) y el fortalecimiento de los recursos humanos y logísticos, para asumir nuestras competencias en el menor tiempo posible; reto que estamos dispuestos a asumir con responsabilidad, eficiencia y optimismo para el bienestar de todos los afiliados al Aseguramiento Universal de Salud.


       Surco, junio de 2010

Dr. Luis Alberto Huarachi Quintanilla
Superintendente

 

SUNASA ©2011 Todos los derechos reservados.

 
INICIO