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MEMORIA INSTITUCIONAL 
 
  














 

Memoria Institucional 2006
Oficina de Planeamiento - Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud
Aprobada en Sesión de Consejo Directivo 06-2007-SEPS del 08 de junio de 2007, en el Acuerdo Nº 013-06-2007.

Descargue el texto completo de la Memoria 2006 de la SEPS en versión acrobat reader.

Memoria2006.zip (372 Kb)


Presentación


En este año 2006, el noveno de nuestra vida institucional, presentamos en la Memoria institucional el hecho central de que la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud ha realizado las obligadas visitas de supervisión de orden prestacional y económico-financiero, así como las de monitoreo, a todas las EPS; y, además, ha efectuado 168 visitas de supervisión a entidades vinculadas a las EPS, 54 en Lima y 114 en provincias.

Realizamos allí auditorías médicas a través de la revisión de las historias clínicas, mediante la cual se puede evaluar la calidad del registro médico y la atención brindada. Hemos supervisado también la estructura, proceso y resultados del proceso de atención del servicio de salud, que son los componentes mínimos que debe tener una atención de calidad dentro del Sistema de EPS.

Como resultado de esta tarea, se emitieron 101 resoluciones de la Intendencia de Supervisión, Autorización y Registro, en ejercicio de la misión que el Estado ha encomendado a la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud. Para hacer viable esta labor, asimismo, la Intendencia de Regulación y Desarrollo ha emitido seis resoluciones puntuales, que se suman a la normativa del Sistema de EPS.

Para cumplir con la misión encomendada por el Estado, la Oficina de Sistemas de Información de la SEPS ha ampliado la cobertura y brindado el soporte al Sistema Integrado de Transacciones Electrónicas de Datos en Salud y a la Transmisión Electrónica de Datos Estandarizados del Expediente de Facturación.

El Centro de Conciliación y Arbitraje, a su vez, ha tramitado este año 33 orientación de reclamos, 325 conciliaciones y 272 arbitrajes en conflictos de salud, es decir, 630 casos en total, cantidad correspondiente al porcentaje natural de problemas que se presentan en todo ámbito de prestación de servicios, si tenemos en cuenta que el nivel de satisfacción del usuario es del 89%, según encuesta técnica realizada este año.

Como resultado de este trabajo de promoción del Sistema de EPS, al cierre de 2006 se han registrado 618,679 afiliaciones al seguro regular, potestativo y complementario de trabajo de riesgo, lo que evidencia un incremento del 10.40% respecto del número de registros habido al cierre del 2005.

Estos son los principales logros que recoge esta nuestra Memoria Institucional, no sin dejar constancia, asimismo, de lo realizado por todas las Oficinas de Asesoramiento y Apoyo, indispensables para el resultado del conjunto.

Terminamos el año mirando la proximidad de nuestro décimo aniversario, que celebraremos con austeridad el 16 de mayo de 2007, constatando que estos años primeros de innovación y esfuerzo en favor de una mejor calidad de salud y de vida de los peruanos ha dado como resultado un equipo técnico, profesional y responsable, capaz de cumplir no solamente el mandato de la ley vigente, sino depositario de una experiencia inédita, que permite vislumbrar la posibilidad de una progresiva universalización de la supervisión de la prestación de la salud, en un futuro que no debe de estar demasiado lejos, para beneficio de todos los habitantes del Perú.

Dr. Edgar Ibárcena Acosta
Superintendente

 

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